05 febrero 2016

MI MAYOR DESCUBRIMIENTO DEL 2015: COPA MENSTRUAL MELUNA




 Sin duda, este 2015 si tengo que hacer balance y sólo elegir un único descubrimiento, es sin duda alguna, la copa menstrual.
Aunque parezca típica frase de anuncio de tele-tienda, ‘’me ha cambiado la vida’’. Y es que es así, nada lo puede definir mejor.
Un utensilio que hace mucho más amenos esos días horrorosos del mes, se merecía tal frase y premio.
Aunque para muchas resulta algo asquerosilla la imagen que puede surgir en la mente. Es mucho más lo que se piensa, que lo que luego en realidad es.
Pero veamos, por qué es sin duda, mi gran descubrimiento del 2015.
Antes de nada, para quienes no sepan qué es este producto, os dejo en esta entrada la introducción e información completa que hice sobre él (AQUÍ)


Mi experiencia:

Llevo ya unos 4 meses usándolo. Es un producto que como entenderéis se usa unos días al mes, y por tanto el poder hablar de él, se alarga en el tiempo. Puesto que, para obtener unas buenas impresiones de unos cuantos días, acaban pasando unos cuantos meses.
El primer mes, reconozco que no fue mi fuerte, la colocación se me resistía por más que me empeñaba en escuchar el sonido ‘’plof’’ del vacío. 

Durante ese primer mes de toma de contacto, sólo me colocaba la copa en casa, para ir practicando, y no sufrir por las pérdidas.
Soy muy partidaria de que hay que pillar el truco, como a todo,. Así que, no tiré la toalla, soy muy cabezota, y buscaba trucos u otras maneras de ponerla, hasta que un día, de la forma más tonta encontré un mini-video de un par de posiciones más de colocarla. De las cuáles una de ellas, la puse a prueba y no veas tú que bien.

La forma que me funciona es la llamada ‘’Push/Punch Down’’, doblar hacia dentro



Os dejo también un video (AQUI) de escasos segundos por si las fotos no resultan del todo gráficas.


MI TRUCO

Mi truco, consiste en primer lugar, si, doblarlo de esta forma, que consiste en colocar el dedo en un borde e introducirlo hacia dentro, hasta abajo del extremo de la copa, no hacia el lateral!!.
Una vez plegada la introduzco, y lo que hago, puesto que muchas veces no consigo que se despliegue en el interior por sí sola, es apretar con dos dedos a modo de pinza (índice y pulgar) desde la parte que está metida en sí misma. Hasta que, finalmente, esa parte sale y se abre.
Después terminamos de colocarla bajándola un poquito por el extremo final o por el palito, para asegurarnos, así hace ‘plof’ , es decir, hace vacío, por lo que ya no se nos mueve.
 
Os muestro croquis para que sea más gráfico.


Yo lo hago asi y decir que me va de perlas. Es la única forma que he conseguido hasta ahora de colocarla bien,  siempre a la primera. Así no solo se me abre, consigo oir ese vacío perfectamente.
 La importancia de que haga vacío, radica en que así no se mueve ni da lugar a pérdidas.

Desde que la tengo, no he vuelto a usar tampones, salvo el primer mes, que al salir a la calle seguía usándolos en vez de la copa, hasta asegurar la práctica.  Pero desde el segunde mes, que ya usé está técnica, chapó, no he vuelto a usar más que únicamente la copa. Y no la cambio por nada.
Así que, efectivamente, supone un ahorro importante.


CÓMODA Y DISMINUYE MOLESTIAS 
DE HINCHAZON Y DOLOR

Otro dato importante para mí, es que siento muchísimo menos dolor y molestias con la copa.
Muchas veces los tampones me generaban una presión y una hinchazón en el cuerpo que es lo que me causaba más molestia/dolor, que el propio.
Ya ni os cuento, si encima iba a la piscina, al hincharse el tampón…(Las compresas ni las cito, que nunca he sido de usarlas.)
La copa no se hinchan, no genera presión, y por tanto siento un gran alivio de hinchazón, pesadez, y molestias.
Desde luego, ya no siento nada de dolor o hinchazón ni nada de nada.




MUCHAS MÁS HORAS

Podemos llevar la copa hasta 12 horas, sin vaciarla, media jornada.
Aunque en días de mucho flujo, la acabemos vaciando, más si estamos en casa, cada vez que vamos al servicio. Pero no supone nada, porque no gastamos dinero como nos ocurriría en el caso de un tampón, que al quitarlo, ponemos otro.
Para dormir, y hacer deporte también es perfecta.  La podemos usar de igual forma. 
Y este producto, si es como si no llevara nada.



TALLA:

Respecto a la talla ya os comenté en la entrada anterior más detalladamente
No va en función de la cantidad de flujo, sino en características de nuestro suelo pélvico, y esto se sabe muy fácil con cuestionarios de escasas tres o cuatro preguntas que hay en las webs, como por ejemplo la de Meluna.
Yo tengo la talla S, y me va perfecta.


COMO SACARLA:
Introducir dos dedos a modo de pinza.
Si no llegáis, tranquilas que no se ha ido al fondo, ni se ha perdido, apretad ‘’cual ejercicio de imitar un parto, o aumentar el chorro de pis’’, y ahí aparece la susodicha.




¿ASCO?

¿Resulta asqueroso ver la sangre menstrual en un recipiente, cómo la copa? Esto creo que es más la imagen que se crea en la mente, que la realidad.
O..¿ no es asqueroso, ver un tampón o compresa manchada de sangre?, y si tenemos en cuenta, los pequeños coágulos que se llegan a formar, y también quedan en ellos recogidos, pues más aún. Pero estamos más acostumbradas, porque es algo que se ha usado siempre.

Actualmente existen copas de colores, que la única forma de verlo es al vaciarlo, y puedes hacerlo nada más quitártela, vaciarla en el retrete sin necesidad de verlo, a penas.
Y es que al final, no deja de ser sangre nuestra, vaciar, recolocar y listo.


BAÑOS PÚBLICOS

Respecto a la limpieza entre usos, no suele causar mucho problema.

-En casa normalmente tenemos el bidé cerca del retrete, por lo que es vaciar, deslavar, y listo.

-En baños públicos, podemos limpiarlo con un poco de papel higiénico, o simplemente esos días llevar unas toallitas húmedas en el bolso, o incluso una botellita de agua

-Por ejemplo, en Mercadona venden dos opciones muy cómodas de llevar, por un lado toallitas húmedas en un paquete pequeño que no abulta nada, Y otra opción que abulta menos aún, son toallitas íntimas, que vienen de forma individual en sobrecitos.

Como veis, incluso ahorramos espacio, no hace falta que llevemos un neceser repleto de tampones, o compresas. Con lo puesto, y unas toallitas o pañuelos, es suficiente.
 
Pero incluso en viajes y escapadas, nos ahorra espacio. No es comparable llevar casi un arsenal, que algún ‘por si acaso’ junto a la copa.
Y ésta es mucho más discreto a la vista. Que eso de ir baño escondiendo ‘el material femenino’ en puño o en la manga, lo hemos hecho todas alguna vez, aunque fuera en el instituto. Esas incomodidades que sólo nosotras entendemos.


ESTERILIZAR

A la hora de esterilizar la copa entre periodos es más simple que el mecanismo de un botijo.
Yo lo hago en el microondas, introduzco la copa en un recipiente con agua.
He probado de varias formas (una taza vieja o de uso solo para esto, un bote de cristal, o un bote de plástico).
 
De igual forma venden esterilizadores de silicona plegables para este uso.

Yo como digo he usado varias opciones, y los chinos dan mucho de si para buscar cosas, cubiletes con forma de cubo de basura chiquitines, u otros.
Y por reciclar, desde tazas viejas, botes de cristal de conservas una vez estén bien limpios. Un tarro de plástico de algún poti, (por ejemplo los de Lush, etc..) Un montón de opciones


El caso es llenar el recipiente con agua e introducir la copa. Lo metemos al microondas (bote + agua + copa) para que hierva el agua unos 3 - 5 minutos, y asi de fácil y rápido.  Esto al final de cada ciclo. 


No hay que usar alcohol si quiera, las marcas lo desaconsejan totalmente puesto que puede dañar el material.
¡Y a guardar en una bolsita de tela, hasta el mes que viene!


Estoy fascinada con este producto, un cambio total en mi vida, y ya no pienso en volver a otro métodos, me quedo con la copa sin duda.



6 comentarios:

  1. habláis muy bien de este producto, pero no termino de animarme... soy de compresas y no sé cómo se me daría ponerme esto...

    ResponderEliminar
  2. A mi me paso eso pero con el tampax vaginal, yo tengo alergia a los tampones normales y el tampax vaginal (para que me entiendas) como una esponjita que va ahi dentro. Tengo un post en el blog donde lo explico bien ^^ Nunca e probado la copa.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¿Y a la hora de hacer deporte, ir a la piscina, etc. no es molesto? ¿No se mueve del sitio? ¿Y eso que has dicho de que al quitarlo tenemos la sensación de que desaparece como va? Y ya por ultimo jeje ¿de verdad que no hay ninguna perdida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se mueve nada de nada, si acaso puede ir mas adentro, pero una ligera contracción y desaparece, pero esto no implica que se muevan los bordes, por lo que no hay perdidas. Respecto a lo de que al quitarlo tenemos la sensacion de que desaparece, no se a que te refieres exactamente cielo.
      Y a la hora de la piscina mil vecez mejor que un tapax, puesto que esto no se hincha, es una maravilla, totalmente recomendado de verdad. Me tiene encantadísima. Ni olores, ni dolores, ni nada de nada, me parece muy higiénico,y comodísimo. Y con ella no tengo ni molestias ni dolores, de verdad me repito como el ajo, pero es que me tiene fascinada.

      Eliminar
  4. Hola! Yo llevo dos meses con ella, y también estoy encantada! No es de la misma marca, pero el concepto es el mismo. También a base de práctica he descubierto que mi forma cómoda de poner la copa es la que tu propones. Tengo que decir que las primeras puestas me requerían tiempo... paciencia, pero estaba dispuesta a vivir en un mundo sin tampax!, así que a base de eso, paciencia, lo conseguí.
    Es una gozada ponértelo por la mañana y olvidarte de que existe hasta la noche. Yo aún me pongo un salvaslip porque no confío en mi misma y mi técnica, pero como dices, no lo cambio por nada!

    ResponderEliminar
  5. Llevo varios años viendo este invento por las redes y no me atrevía a probarlo, básicamente por lo que has dicho, la imagen mental de la sangre y los lugares públicos pero lo has descrito tan bien, que creo que me voy de cabeza a por una.

    ResponderEliminar